universitarios

Estudiantes que vienen a ESTUDIAR carreras de grado, posgrado o maestria

Según un relevamiento de la Facultad de Ciencias Económica de la UBA, en 2017 llegaron al país cerca de 80.000 alumnos para cursar carreras de grado, posgrado, cursos cortos o de intercambio, una cifra que va creciendo año a año. Una de las principales causas de esta elección se basa en que la oferta de formación superior

Argentina se ubica entre las mejores de América Latina, posicionándose en el cuarto lugar (después de Uruguay) dentro del continente americano con más estudiantes extranjeros.

woman-writing-on-a-notebook-beside-teacup-and-tablet-733856

Los motivos por los cuales crece la llegada de alumnos extranjeros al país se vinculan a varios factores:

  • El primero tiene que ver con que la oferta académica de las universidades argentinas se está consolidando. Hay un crecimiento del país, que no sólo es económico y social sino que también es cultural, y permite que la oferta de las universidades puedan tener mejor llegada, mejor difusión y, por lo tanto, mejor conocimiento por parte de los estudiantes extranjeros. Y esa oferta se hace más conocida, de mejor calidad y atrae un poco más.
  • El segundo se relaciona con una cuestión económica. Como tenemos una ventaja comparativa en cuanto a los costos de residencia y permanencia del estudiante, Argentina es una mejor opción frente aquellos países donde nosotros podamos ser competitivos a un mismo nivel cultural y educativo. La gente que tiene determinados recursos elige el país por su relación costo-beneficio.
  • Y la tercera motivación se da por una cuestión de elección, independientemente de las dos variables. Hay gente que dice me interesa la Argentina por el tipo de estudio que voy a elegir. Por ejemplo, hay una demanda importante hacia las carreras de cine, en función que dentro del idioma español, el cine aquí tiene un cierto impacto a nivel mundial. También, en este caso, se incluye a quienes deben venir por exigencias exclusivas de lo que están estudiando, como literatura rioplatense por ejemplo.

Además, la ciudad que recibe más estudiantes es Buenos Aires, aunque La Plata, por una cuestión de tradición, es la más elegida por estudiantes de países vecinos, principalmente, de Paraguay y Perú.

Según este relevamiento de la UBA, La mayoría de esos jóvenes (61.058) llegan para hacer carreras cortas en universidades y en otras instituciones o programas de intercambio de menos de un año; un segundo grupo -formado por 16.861 estudiantes- cursan carreras de grado; y otros 2.847 hacen un posgrado.