PRENSA, Ventajas de recibir extranjeros
Dejar un comentario

Nota en Clarín: Crecen fuerte los que vienen a estudiar en universidades

El sabado 25 de junio de 2011 salió esta nota en el Diario Clarín, contando lo que nosotros ya sabemos.

Se las dejo para que la lean!

Crecen fuerte los que vienen a estudiar en universidades

El año pasado llegaron para estudiar un 26,4% más que en 2009. Hay 17.000 en carreras universitarias y 34.000 en cursos de español. Impulsan el alquiler de departamentos y residencias temporarias. Más extranjeros en la Ciudad.

El dato viene a confirmar la presunción de cualquier porteño que circule un sábado a la noche por la avenida Corrientes (o por los bares de Palermo, da lo mismo): hay mucho joven extranjero instalado en la Ciudad. Es que cada vez son más los que eligen Buenos Aires para cursar sus estudios de grado, posgrado y, también, estudiar español. Según las cifras del Ente Turístico de la Ciudad de Buenos Aires, hay más de 17.000 extranjeros cursando en 11 universidades porteñas. Y la Asociación de Docentes de Español contabiliza alrededor de 34.000 personas que están aquí para aprender el español del “che” y del yo (ok, del “sho”).

La dimensión del fenómeno aparece con la lectura de dos variables. En 2010, la cantidad de extranjeros que llegó a Buenos Aires “por motivo de estudio” creció un 26,4 % con respecto a 2009. Y se extendió la estadía promedio, que ya llega a 50,5 días. El gasto medio de los visitantes por estudio ronda los U$S 61,3 por día, es decir unos U$S 3.095 por cada estadía promedio de 50 días. Si se sigue con el cálculo imaginario, considerando a los 51.000 extranjeros que llenan universidades o cursos de español, de pronto la cifra llegaría hasta los U$S 160 millones.

MUY INTERESANTE (esta acotación es mía) : Justamente, el inmobiliario es uno de los rubros que más percibe este cambio en la Ciudad. “Nos dedicábamos a los alquileres temporarios para turismo tradicional y durante los últimos años empezaron a aparecer muchos pedidos de estudiantes en busca de alojamiento. El turismo académico es más estable porque, a diferencia del tradicional, no está afectado por la gripe porcina, la crisis financiera o la ceniza volcánica. Y a los propietarios les resulta redituable porque si bien tienen que ajustar un poco las tarifas, se aseguran períodos más largos de alquiler”,

¿Los barrios que eligen? “Las líneas B y D, del subte. Diría que entre las avenidas Santa Fe y Corrientes, desde Belgrano hasta el Centro”, 

Seguir leyendo

Saludos,

Vale

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s